El cáncer es la proliferación descontrolada y generalmente agresiva, de un grupo de células malignas, que por lo común se organizan formando uno o más tumores y que tienen tendencia a invadir otros tejidos sanos y a diseminarse por el organismo por vía sanguínea, linfática o por mera contigüidad, formando así metástasis.
El hígado se puede afectar por el cáncer de 2 formas distintas:
• Tumores que se originan en el hígado (cáncer primario del hígado)
• Tumores 'procedentes' de otros órganos. El hígado es uno de los órganos más afectados por metástasis de cánceres de otras localizaciones. Este hecho, que puede ocurrir prácticamente en cualquier órgano del cuerpo, cobra especial importancia en el caso del hígado, pues las metástasis son 3 veces más frecuentes que los tumores primarios.
El cáncer primario de hígado puede tener fundamentalmente dos orígenes: las células propias del hígado o hepatocitos y los conductos por los que pasa la bilis
En el hígado pueden aparecer metástasis de prácticamente todos los tipos de cánceres que existen en el hombre, pero sin duda los que con más frecuencia metastatizan en este órgano son los tumores abdominales, sobre todo los de colon (con diferencia sobre el resto) estómago y páncreas. De los órganos no abdominales, los cánceres que con más frecuencia afectan al hígado son los de mama y de pulmón
¿Cómo se produce el cáncer en el hígado?
El hepatocarcinoma es un tumor que afecta fundamentalmente a pacientes que sufren algún tipo de enfermedad crónica del hígado, sobre todo, la cirrosis hepática (alcohólica o no) y las hepatitis crónicas virales B y C. Otras situaciones en las que aumenta el riesgo de hepatocarcinoma son la ingestión de aflatoxinas (sustancias tóxicas de un hongo), la hemocromatosis y el déficit de alfa-uno-antitripsina. Este cáncer es mucho más frecuente en los países del Lejano Oriente que en nuestro medio, y es probable que su incidencia (número de casos que aparecen al año en una población) disminuya a medida que se extienda la vacunación contra el virus B de la hepatitis.
Inicialmente los síntomas serán los mismos independientemente del tipo de tumor de que se trate, es decir, ninguno. Generalmente estos tumores se diagnostican por alteraciones en los análisis o en revisiones, bien de un tumor ya tratado o bien de una cirrosis o hepatitis.
Hasta que los tumores no alcanzan un tamaño considerable no empiezan a dar síntomas. Al principio puede haber una sensación de pesadez en el lado derecho, acompañada de pérdida de apetito y de peso. Luego puede aparecer dolor por estiramiento de la envoltura o cápsula que envuelve al hígado, o el paciente se puede empezar a poner amarillo (ictérico) por obstrucción de los conductos de la bilis o por destrucción de las células encargadas de eliminar la bilirrubina. Finalmente, cuando la destrucción del hígado es mayor se va afectando la consciencia, pudiendo entrar en coma. Otras alteraciones posibles son las náuseas, los escalofríos y las alteraciones de la coagulación.
Aparte de estos síntomas también pueden aparecer otros por aparición de metástasis en otras localizaciones. Metástasis que pueden derivar tanto de los tumores primarios del hígado, como pueden ser otras metástasis del tumor que las originó en el hígado.
CASO RADIOLOGICO:
- APELLIDO Y NOMBRE: BARRAZA NELVA DEL CARMEN.
- SEXO: FEMENINO
- ESTADO CIVIL: SOLTERA
- EDAD:48 AÑOS
- FECHA DE NACIMIENTO: 29-09-61
- DOMICILIO: CALLE CORRIENTES Nº 168 BARRIO VILLA INES- LA BANDA( Sgo. DEL ESTERO)
DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES DIANOSTICAS
La Tomografía axial computada muestra en hígado imágenes nodulares hipodensas redondeadas de 40mm en el segmento V, 25mm en el segmento VI y de 6cm en el segmento VII; Con periferia mas densa y centro hipodenso.